TALLER DE

RELACIONES HUMANAS

 

(MANUAL DEL INSTRUCTOR)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OJETIVO GENERAL

 

 

En Quinta Real, el comportamiento humano se está convirtiendo en una disciplina indispensable, que implica el saber conocernos para poder mejorar la comunicación entre nuestros compañeros, aprender mutuamente, comprendernos mejor, aceptar a los demás, resolver los conflictos que se puedan presentar, y algo sumamente importante; lograr un objetivo común “la satisfacción de nuestros Huéspedes y Clientes”.

 

Así pues, el objetivo general de este curso es sensibilizar a los participantes y proporcionarles técnicas que les ayuden a mantener y comprender que la importancia de las relaciones humanas consiste en obtener buenos resultados de la relación y organización a nivel personalidad y grupal.

 

 

El taller de relaciones humanas tiene una duración de 8 horas, y esta elaborado para todo los integrantes de Quinta Real.

 

Cada tema incluye dinámicas y algunos ejercicio para mantener al grupo más participativo y pueda comprender con facilidad los concepto que se manejan.

 

La diapositiva No. 1 te servirá para que des la bienvenida al grupo con ella inicias el curso.

 

La diapositiva No. 2 ilustra el objetivo general del curso,  revisa enseguida esta parte con el grupo.

 
 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido del taller de Relaciones Humanas tiene 6 temas, los cuales se enuncian a continuación y en la diposita No. 3, la cual deberás mostrar al grupo.

 
 

 

 

 

 

TEMARIO

 

TEMA I

“El hombre y la Dinámica de grupos”

 

I.                    ¿Por Que Se Forman Los Grupos?

II.                 Grupos Formales E Informales

 

TEMA II

“Enfoque Y Sustancia De Las Relaciones Humanas”

 

I.                    Perfeccionar Las Relaciones Humanas ¿Por Qué Y  Para Que?

II.                 Causas De Los Problemas Humanos

III.               El Objetivo De Las Relaciones Humanas

 

TEMA III

  “Personalidad Y Comportamiento Humano”

 

I.                    Teorías De La Personalidad

II.                 Determinantes De La Conducta

III.               Las Personas Y Su Contexto Social
IV.              Análisis Transaccional
V.                 La Cuenta Bancaria Emocional

 

TEMA IV

“ La Motivación Y Sus Efectos En Las Relaciones Humanas

 

I.                    ¿Qué Son Los Motivos?

II.                 Teorías De La Motivación

III.               Ansiedad, Y frustración Principales Causas Del Stress

 

TEMA V

“La Importancia De La Comunicación En Las Relaciones Humanas”

 

I.                    Necesidad De La Comunicación

II.       .Funciones Del Lenguaje

II.                 Poder Comunicador De Las Palabras

 

TEMA VI

“Técnicas Para Mejorar Las Relaciones Humanas”

 

 

 

 

 

 

Material y equipo de trabajo necesario para el taller de Relaciones Humanas

 

Preparativo de material:

ü      Programar asistencia del personal que participará

ü      Solicitar orden del servicio para el montaje que se requiera, en este caso se sugiere montaje tipo “U”, así como el coffe break

ü      Tener listos personificadores de asistentes

ü      Elaborar lista de asistencia de participantes

ü      Tener listos los manuales para cada uno de los participantes

ü      Lápices para cada participante

ü      Cañón o reproductor de acetatos (en su caso tener listos los acetatos)

ü      Rotafolio con suficientes hojas

ü      Marcadores de colores

ü      Diplomas para cada participante

ü      Una grabadora y música agradable

ü      Cámara fotográfica

ü      Estar puntual para recibir a los participantes

ü      Evaluaciones para el final del curso

 

El Día Del Curso:

ü      Dar la Bienvenida a el grupo

ü      Realizar dinámica de presentación

ü      Informarles a los participantes el objetivo principal del taller, así como indicarles que el manual que tiene en sus lugares es para ellos

ü      Se les debe invitar a que participen a lo largo del curso haciéndoles el comentario de que sus aportaciones enriquecerán el contenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iniciar el curso indagando que tantos conocimientos tienen sobre el tema de las Relaciones Humanas, se hace una pregunta en general sobre ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA ELLOS LAS RELACIONES HUMNAS? Se anotan las aportaciones en el rotafolio, y se analizan con el grupo.  Puedes empezar este tema solicitándoles que te ayuden a leer la definición del grupo y el porque se forman los grupos,  aquí puedes usar las diapositivas No. 4  y No. 5 para ilustrarlo mejor.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA I  “El Hombre Y La Dinámica De Grupos”

 

La definición de un grupo, es aquel cuyos miembros interaccionan entre sí, que se perciben como una unidad y que están motivados hacía el logro de objetivos comunes.

 

 

I.I          ¿Por Que Se Forman Los Grupos?

 

Dentro de Hoteles Quinta Real los grupos están basados en el principio de la división del trabajo, con el objetivo de  realizar ciertas funciones de una manera más eficiente. En un sentido amplio se puede afirmar que los grupos se forman para satisfacer las necesidades económicas, psicológicas y sociales de sus miembros. La consolidación de un grupo es, por lo tanto una función del nivel alcanzado de satisfacción por sus miembros.

 

    I.II           Grupos Formales E Informales

 

Los grupos pueden ser: formales (creados formalmente por la organización) los cuales generalmente están estructurados en cuanto a funciones, metas y jerarquías. Y los grupos informales (nacidos espontáneamente) también cuentan con líder, sin embargo a éste nadie lo nombra, sino que los miembros del grupo lo aceptan como tal, generalmente los grupos informales están menos estructurados, se originan comúnmente de las actividades formales, como grupos de amistad, grupos deportivos, grupos sociales, etc.

 

Un grupo formal también puede convertirse en informal cuando la mayoría de sus miembros realizan conjuntamente actividades fuera del trabajo.

 

Deben de quedar bien claros los concepto de grupos formales e informales, aquí puedes agregar algunos ejemplos de grupos informales como son, amigos, escuela, etc.

 
 TEMARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pide a tu grupo que conteste en equipo las siguientes preguntas, al final solicítales que compartan sus opiniones, el objetivo de estas preguntas es que puedan comprender la importancia de los grupos dentro de la empresa, sobre, todo si tus asistentes son de puestos operativos. (Diapositiva No. 6, correspondiente al ejercicio No. 1)

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio No. 1

 

 

Junto con tu equipo contesta las siguientes preguntas:

 

1) Identifica los grupo informales que hay en Hoteles Quinta Real, trata de contestar las causas por las que dichos grupos se han formado:

 

 

 

 

 

2) ¿Cuales grupos son más importante en la organización: los grupos formales o los grupos informales? ¿Por qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema II  “Enfoque Y Substancia De Las Relaciones Humanas”

 

Se puede iniciar este tema, preguntándole a tu grupo ¿POR QUÉ SERA IMPORTANE EL SABER RELACIONARNOS?.

Una vez que analicen las posibles respuestas, explica la importancia y necesidad de las relaciones humanas, apóyate con la diapositiva  No. 7 para que les quede más claro    

 
           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II.I     Perfeccionar Las Relaciones Humanas ¿Por Qué Y  Para Que?

 

 

 

 

 

 

 

El sino del ser humano es vivir en sociedad. Y allí su requerimiento fundamental es el de disfrutar de relaciones humanas armónicas. En efecto, todo el mundo sabe muy bien de lo satisfactorio y placentero que es el contar con buenas relaciones humanas y de la tragedia que significa el no tenerlas.

 

Por otra parte la eficiencia y productividad que Quinta Real tienen como factor de primera importancia es la constitución de equipos de trabajo que tengan buenas relaciones humanas. Porque en ambientes conflictivos y con discordias (antagonismos, resentimientos, desconfianza, etc.) sucede precisamente lo contrario.

 

II.II   Causas De Los Problemas Humanos

Proyección de diapositiva No. 8 (causas de los problemas humanos)

 
 

 

 

 

 

 

Mientras dos personas o más compartan un tiempo y espacio comunes, persigan objetivos diferentes, estén sujetas a la competencia por recursos económicos y a la incertidumbre del cambio tecnológico y social, existirá el problema de las relaciones humanas.

 

Frecuentemente se dice que toda situación conflictiva debe verse como un aspecto negativo que le sucede a cualquier persona o grupo sin embargo podemos afirmar que existen algunos aspectos positivos dentro de la situación conflicto y entre los cuales se encuentran.

 

En esta parte proyectas la diapositiva No. 9 (Aspectos positivos a rescatar de las situaciones de conflictos) y puedes sugerir al grupo que lea junto contigo dichos aspectos.

 
 

 

 

 

 

 

a)      El conflicto tiende a aumentar la actividad y la cohesión que existe en el grupo ya que todos los miembros perciben esta situación como propia y tienden a unir sus esfuerzos para superar al grupo opositor

b)      Toda situación conflicto le da la posibilidad al grupo de buscar alternativas diferentes de solución para el conflicto que confortan y por lo tanto permite una retroalimentación constante de la actividad grupal.

c)      Toda situación conflicto permite en muchas ocasiones la aparición de una serie de situaciones que las personas o grupos no habían resuelto por determinadas circunstancias.

d)      Todo conflicto permite en el grupo el surgimiento de una serie de habilidades que con anterioridad el grupo no se había percatado que las tenia.

 

Las buenas relaciones entre las personas necesitan de un marco de justicia y libertad. Por tal razón una prioridad par Hotel Quinta Real es crear condiciones de equidad económica, justicia en el trato a integrantes y un clima de libertad para que florezcan las relaciones humanas, en el desarrollo humano y la productividad de nuestra Empresa.

Antes de iniciar este tema proyecta la diapositiva No. 10 (pregunta), y pídele al grupo que expongan sus opiniones. Después explica el significado y proyecta la diapositiva No. 11 (

 
 

 

 

 

 

 

II.III El Objetivo De Las Relaciones Humanas

 

Las relaciones humanas tiene como finalidad el desarrollo y el perfeccionamiento humano, el cual también debería ser uno de los objetivos primordiales de toda organización. Así pues las buenas relaciones humanas dentro nuestra Empresa constituyen un instrumento para cumplir satisfactoriamente con la misión de Hotel Quinta Real Guadalajara. El olvido de ésta finalidad y la manipulación de las personas por los superiores, darán resultados negativos, tanto en el capital humano como en el de la productividad.

Al finalizar el tema “Enfoque y sustancia de las relaciones humanas te sugiero aplicar la dinámica ¿quién me agrada más?, que les servirá para comprender cómo cada persona tiene ideas diferentes, a continuación te explico el procedimiento:

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

ü     Dinámica: ¿Quién Me Agrada Más?

 

Objetivo:

 

Generar una discusión que le permita al grupo descubrir lo diferente que somos y la necesidad que existe que trabajen cuando tengamos diferentes ideas u opiniones.

 

Desarrollo:

 

 

El ejercicio es un ensayo de consenso. La conclusión es casi imposible que sea unánime. Es preciso, pues, que los participantes sepan considerar la subjetividad de cada uno para que la decisión pueda llegar a producirse.

 

El texto que vamos a dar narra la historia de una joven en la que 5 personas entran en juego. A cada cual le toca establecer un orden de preferencia o de simpatía para con ellas. En una primera fase cada uno indicará su grado de simpatía para con cada uno de los 5 personajes, colocándolos en orden, dando el 1 al más simpático, el 2 al siguiente más simpático, etc., hasta el 5 para el que nos resulte menos agradable. A continuación, cada uno dará las razones de sus preferencias. Teniendo en cuenta todas esas informaciones se procede a elaborar un orden consensuado por todo el grupo

 

HISTORIA DE MARIA

 

1.     “Los personajes son: Maria, José (Dueño de un barco), Alberto (un ermitaño), Pedro y Pablo. Maria, Pedro y Pablo son amigos de infancia. Se conocen desde hace mucho. Pablo se quiso casar con María, pero ella le rehusó alegando que estaba enamorada de Pedro. Cierto día María decide visitar a Pedro, que vive al otro lado del río. Al llegar al río, María le pide a José, quién posee un barco que la pase al otro lado, sin embargo José le dice que él se dedica a eso, que es su forma de vida y el pan de cada día y que, por tanto, tiene que pagar por ello. María no tiene nada de dinero, y le explica a José su situación, su gran deseo de verse con Pedro; le ruega, por favor, que la pase al otro lado. José acepta si ella pasa la noche con él. María duda y decide ir a consultar a Alberto que está por allí; le cuenta todo y le pide su consejo. Alberto le dice que la comprende muy bien, pero que en ese momento no puede darle consejo alguno, ni siquiera dialogar con ella sobre el asunto; la invita a decidir por su cuenta.

2.     María vuelve al río, acepta lo que pide José, atraviesa el río, va a casa de Pedro y pasa con él 3 días muy felices.

3.     La mañana del cuarto día, Pedro recibe un telegrama en el que se le oferta un trabajo muy bien remunerado en el extranjero: es lo que él había ansiado desde siempre. Da la noticia a María y la abandona en aquel mismo momento.

4.     María cae en profunda tristeza y decide darse un paseo. Se encuentra con Pablo y le cuenta la razón de su tristeza. Al cabo de un rato, María le dice a Pablo: "recuerdas que hace tiempo me dijiste que querías casarte conmigo; yo te rechacé porque no me sentía enamorada de ti; pero ahora pienso que sí lo estoy y quiero casarme contigo". Pablo le responde: "Es demasiado tarde. No me interesa ya. No quiero restos del otro".

 

Mi orden de preferencia es:


1º-------------------------
2º-------------------------
3º-------------------------
4º-------------------------
5º-------------------------

Evaluación:

 

bullet

Iniciar una reflexión sobre los siguientes puntos:

 

bullet

¿Que pasó en el ejercicio?

bullet

¿Como se sintieron?

bullet

¿Se logro fácilmente el consenso?

bullet

¿Que se pudo haber hecho mejor?

bullet

¿Como comparamos esta situación con nuestras vidas personales o en el trabajo?

 

Comentarios / Recomendaciones:

 

bullet

Se recomienda el uso de un salón suficientemente grande para que los grupos se puedan reunir confortablemente

Materiales:

 

bullet

Música instrumental si se desea y esta disponible

 

A continuación, solicítales que llenen el ejercicio No. 2, y que compartan sus opiniones

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio No. 2

 

Contesta en forma  individual las siguientes preguntas, y posteriormente comparte tus comentarios con tu grupo;

 

1.- Que  objetivos le darías tu a las relaciones humanas?

 

 

 

2.- Que problemas crees que se disminuirían en nuestra organización por medio de mejores relaciones humanas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA III.  “Personalidad Y Comportamiento Humano”

 

*  En este tema debes de comentar al grupo que existen bastante teorías y definiciones de la personalidad, y que en este curso nos enfocaremos a ver los rasgos más comunes de cómo se forma la personalidad, así miso explícales que verán una teoría muy interesante llamada Análisis transaccional propuesta por el terapeuta Eric Berne, la cual a continuación analizarán a detalle.

*  Puedes abrir este tema con alguna pregunta referente a que opinión tengan sobre la “personalidad”

*  Complementa y apóyate con la información de la diapositiva No. 12  que muestran   gráficos divertidos.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III.I    Teorías De La Personalidad

 

Desde hace mucho tiempo el hombre ha insistido en la descripción y definición de la personalidad, la cual se ha estudiado desde varios puntos de vistas; rasgos, tipos, desarrollo, apariencia física o psicológica del individuo etc.

 

 

 

Personalidad es el conjunto de rasgos físicos, psíquicos y culturales que hacen a cada ser humano diferente a todos los demás. Recibimos este conjunto de características que nos individualiza por medio de la herencia endosomática (genética), o por medio de la herencia exosomática (tradición) y la influencia del ambiente.

 

 

III.II  Análisis Transaccional.

 

Análisis conciliatorio

 

Se le reconocía como un nuevo método eficaz de terapéutica de grupo. Fue creado por el Doctor Eric Berne, y nace como una alternativa para explicar y responder en un vocabulario claro y al alcance de todos el cómo actúa la mente, porque obramos como lo hacemos y cómo podemos dejar de obrar si así lo deseamos. Permite a las personas cambiar, establecer el dominio de si misma y su propia dirección, descubrir la realidad de una libertad de elección. Es un método particularmente adecuado para el tratamiento de varias personas en grupo. Para Berne, la unidad de relación social recibe el nombre de transacción (o conciliación). Si se encuentran dos o más personas...tarde o temprano una de ellas hablará o dará cualquier otra indicación de reconocer la presencia de los demás. A eso se le llama estimulo conciliatorio. Otra persona dirá entonces o hará algo que estará relacionado en cierto modo con el estímulo, algo que llamaremos respuesta conciliatoria, (es decir una acción de algún sujeto corresponderá una respuesta o reacción del otro sujeto). La observación continua ha apoyado el supuesto de que en cada sujeto existen tres personalidades que entrarán en juego dependiendo del momento y la ocasión (como parte del estimulo o parte de la respuesta al estimulo), estos son: Padre, Adulto y Niño. Estos “estados” son producidos por la reproducción de datos registrados de acontecimientos del pasado, que se refieren a personas reales, tiempos reales, lugares reales, decisiones reales y sentimientos no menos reales.

 

Proyecta la diapositiva No.  13 (Análisis conciliatorio)

 
 

 

 

El Padre.-

 

Está constituido por una enorme colección de grabaciones en el cerebro de acontecimientos indiscutidos o impuestos, de tipo externo,.percibidos por una persona en los primeros años de su vida (durante los primeros cinco años). Todo lo que el niño ve hacer a sus padres y todo lo que les oye decir se graba en el Padre. En el Padre se graban todas las advertencias, normales y leyes que el niño oyó brotar de labios de sus padres o pudo advertir en su manera de obrar. Este conjunto de reglas abarca desde las primeras comunicaciones de los progenitores, interpretadas sin palabras, a través de tono de la voz, de la expresión del rostro, de los mimos y caricias o de la falta de éstos, hasta las reglas verbales más elaboradas y las normas dictadas por los padres a medida que el niño fue siendo capaz de comprender las palabras. (No; No hagas eso; no digas nunca mentiras; paga tus deudas; te juzgarán por tus amigos; no se debe confiar en ningún hombre; te irá mal si confías, y mal si no confías; quien pega primero, pega dos veces, etc.).

 

 

El Niño.-

 

 

 

Se define como Niño el conjunto de datos vistos, oídos, sentidos y comprendidos por un infante durante los primeros cinco años de su vida. La mayoría de estas reacciones son sentimientos. En el niño residen la creatividad, la curiosidad, el deseo de explorar y conocer, la necesidad de tocar y sentir y experimentar, y las grabaciones de los sentimientos exaltados suscitados por los primeros descubrimientos.

 

El Adulto.- El Adulto elabora un “concepto pensado” de la vida basado en el acopio y ordenación de datos. Una de las funciones más importantes del adulto consiste en examinar los datos del Padre, analizar si son o no ciertos, si son validos actualmente, y aceptarlos o rechazarlos; y en examinar al niño para comprobar si sus sentimientos son o no adecuados al presente o son arcaicos y son una reacción o respuesta ante los datos arcaicos del Padre.

El objetivo no consiste en prescindir del Padre y del Niño, sino en ser libre para examinar esos conjuntos de datos. El Adulto mantiene la expresión emocional dentro de los límites adecuados.

 

Ejercicio No. 3

 

¿Crees que dependiendo de la ocasión tu adoptes un papel de Padre, Adulto o Niño?

¿En que momentos adoptas el papel de Adulto dentro del trabajo?

 

 

 

 

 

 

El análisis conciliatorio elabora la siguiente clasificación de las cuatro posiciones vitales adoptadas respecto de uno mismo y de los demás:

Proyecta lámina No. 14 (posiciones análisis conciliatorio)

 
Yo estoy mal – tú estás bien.

Yo estoy mal – tú estás mal.

Yo estoy bien – tú estás mal.

Yo estoy bien – tú estás bien.

 

Yo estoy mal – tú estás bien.- Esta es la posición que adopta primariamente un individuo, en ella, este siente que el actual mal y que en el predominan únicamente aspectos negativos, concluyendo que el actuar bien y los valores positivos se encuentran en los demás individuos. En esta posición el individuo tiene una gran necesidad de caricias, o de ser reconocida.

 

Yo estoy mal – tú estás mal.- Esta es la segunda posición que adopta una persona y surge cuando cesan por completo las caricias y se intensifican los malos tratos (o castigos) de las demás personas hacia él. El individuo entonces rechaza las caricias que puedan surgir por considerarlas “no sinceras”. En esta posición el individuo se abandona y pierde por completo el interés por conseguir las caricias.

 

Yo estoy bien – tú estás mal.- Esta posición surge en personas que fueron tratadas brutalmente, llegan a la conclusión de que como se les trato mal, los demás están mal, solo él está bien. Esta posición resulta pare ellos una posición salvadora. Son incapaces de objetivos y siempre culpan a los demás de lo que ocurre. Esta persona sufre por falta de caricias. Las caricias sólo son buenas sin es buena la persona que acaricia. Y como no hay personas buenas entonces no hay caricias buenas.

 

Yo estoy bien – tú estás bien.- Esta es una decisión conciente y verbal. Esta decisión se basa en el pensamiento, en la fe, en el empeño, en la acción. Aquí lo bueno no se limita a nuestras experiencias personales. En esta posición la gente es positiva y optimista.

 

 

 

 

Ejercicio No. 4

 

1.-       ¿Cuál crees que es la mejor posición que debe adoptar una persona ante la vida?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para este tema proyecta la diapositiva No. 13 (Determinantes de la conducta)

 
 

 

 

III.III  Determinantes De La Conducta

 

Uno de los postulados científicos más importantes establece que

 

NADA ES SIN AGLO QUE LO DETERMINE

 

Lo que dicho de otra forma significa que todo tiene una causa, se le conoce como principio de la causalidad, en este principio queda también incluida la conducta, esto es, en cualquier acto –aun en los no aparente como el pensar- hay una causa que los determina, aunque con mucha frecuencia no es fácil encontrar la causa en cuestión, veamos:

CUANDO

Evitar seguir lastimándose

 

 

 

Consigue terminar la sensación desagradable

 

Inesperadamente se pincha la mano

 

Tiene hambre

 

Un señor

 

 

 

 

Un niño

 

La retira con rapidez

 

 

Llora involuntariamente y su madre le da de comer

 
y 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Veamos estos actos de conducta en forma esquematizada:

 

 

 

(ESTIMULO                                         SUJETO                          RESPUESTA                CONSECUENCIA)

 

No todas las consecuencias de un acto son siempre favorables o deseadas. Por ejemplo: al retirar la mano para evitar el pinchazo el señor vierte un vaso con agua.

           

                                                                                                                                                                     Exteriores (como el pinchazo)

Los estímulos pueden ser               Interiores   (como el hambre)

 

Un mismo estímulo puede producir respuestas (conductas) diferentes cuando se aplica a distintas personas

 

ESTIMULO                                       SUJETO                             RESPUESTA             CONSECUENCIA

                        Automovilista               Frena su                      Llega tarde a su destino

Luz roja que indica                 A                       vehículo

“alto” en un

semáforo

                                   Automovilista               Acelera su                   Llega antes, choca o lo

                                               B                     vehículo                       multan

 
 

 

 

 

 

El estímulo en muchos casos sirve sólo como disparador de un conjunto de

 

El estimulo en muchos casos sirve sólo como disparador de un conjunto de procesos fisiológicos o psicológicos, que serán la causa verdadera de esa conducta. Estos complejos ignorados la mayor parte de las veces por el sujeto en que se operan, se conocen como MOTIVACIONES.

 

 

III.III Las Personas Y Su Contexto Social

Se muestra la diapositiva No. 14 ( las personas y su contexto social) para ilustrar el tema

 
 

 

 

 

 

A medida que el individuo crece y se desarrolla la influencia del medio ambiente se vuelve cada vez más importante. Mientras que la influencia genética y fisiológica incide mayormente en la inteligencia, las aptitudes, el temperamento, el carácter y la constitución física, el medio ambiente influye poderosamente en la formación de actitudes, valores, intereses y necesidades del individuo. Los tres tipos de influencias se interrelacionan. Complementan y refuerzan entre si, en la formación de la personalidad individual.

 

Personalidad: Son las características en cierta medida predecibles, los patrones de la conducta permanentes, la respuesta que cada persona da a los estímulos de la existencia tanto consciente como inconsciente, y que son determinantes de su “estilo de vida”

 

 

 

 

III.V  La Cuenta Bancaria Emocional

 

Comenta el concepto de la cuenta bancaria emocional, luego proyecta las diapositivas No. 15 y 16 que te facilitarán la explicación de este tema.

 
 

 

 

 

 

 

La cuenta bancaria emocional es una metáfora de la confianza incorporada de una relación. Es el sentimiento de seguridad que tenemos respecto de otro ser humano.

La cuenta bancaria emocional se incrementa mediante depósitos de cortesía, bondad, honestidad y compromiso, con estos se constituye una reserva. Incluso puedo equivocarme, y ese nivel de confianza, esa reserva emocional, compensará la diferencia.

Cuando la cuenta de confianza es alta, la comunicación es fácil, instantánea y efectiva. Nuestras raciones más constantes, por ejemplo el matrimonio, requieren de depósitos más constantes. Para ser proactivos, centrarse en el circulo de influencia y cultivar lo que crece, se necesita carácter, y no “tirar de las flores para ver cómo están las raíces”.

La construcción y reparación de relaciones supone una inversión a largo plazo.

 

 

Se sugieren seis depósitos principales capaces de construir una cuenta bancaria emocional:

 

Comprender al individuo.- es la clave de todos los depósitos, no sabemos en que consiste “depositar” en otra persona hasta que se comprende al individuo. Lo que para usted podría ser un depósito, no siempre es percibido como tal por los otros. Cuando hacemos un depósito, lo que es importante para la otra persona debe ser tan importante para nosotros como lo es esa persona. La regla de oro dice: “trata a los demás como querrías que ellos te trataran a ti”, hay que comprender profundamente a las personas en tanto individuos, como nosotros mismos querríamos ser comprendidos.

 

Prestar atención a las pequeñas cosas.-  Las pequeñas bondades y atenciones son muy importantes. Las pequeñas asperezas, las pequeñas faltas de respeto, suponen disminuciones importantes. En una relación, las cosas grandes son las cosas pequeñas. Por dentro, las personas son muy tiernas y sensibles. Por dentro, incluso detrás del exterior más rudo y duro, están los sentimientos y afectos tiernos del corazón.

 

Mantener los compromisos.- Mantener un compromiso o una promesa es un depósito de suma importancia; romperlos representa un importante reintegro. De hecho, probablemente no haya reintegro de más peso que hacer importante y después no cumplirla. La gente tiende a construir sus esperanzas en torno a promesas, en particular en promesas concernientes a su subsistencia básica.

 

Aclarar las expectativas.- Las expectativas poco claras en el área de las metas también socavan la comunicación y la confianza. La causa de casi todas las dificultades que aparecen en las relaciones arraiga en expectativas conflictivas o ambiguas en torno a los roles y metas. Las expectativas poco claras provocan incomprensión, decepciones y retiros de confianza. Por ello es tan importante, siempre que se ingresa en una situación nueva, poner todas las expectativas sobre la mesa. El depósito consiste en comenzar con expectativas claras y explícitas.

 

Demostrar integridad personal.- La integridad es una realidad interdependiente consiste simplemente en que uno trata a todo mundo siguiendo el mismo conjunto de principios.

La integridad personal genera confianza y constituye la base de muchos tipos diferentes de depósitos. Integridad significa también evitar toda comunicación engañosa, desleal o que no respete la dignidad de las personas

 

Disculparse sinceramente cuando realiza un reintegro.- Cuando realizamos reintegros de una cuenta bancaria emocional, debemos disculparnos y hacerlo sinceramente. Se necesita mucha fuerza de carácter para disculparse con rapidez, de todo corazón y no de mala gana. Para disculparse auténticamente es necesario se dueño de uno mismo y tener una seguridad profunda respecto de los principios y valores fundamentales. Las personas con poca seguridad interior no pueden disculparse, porque ello las lleva a sentirse demasiando vulnerables. Una cosa es cometer un error, y otra muy distinta no admitirlo. La gente perdona los errores, porque los errores sueles ser cosas de la mente, del juicio. Pero no se perdonan fácilmente los errores del corazón, la mala intención, los malos motivos, la justificación que por orgullo pretende encubrir el error.

 

 

 

Para completar este tema, haz una dinámica que les ayude a comprender mejor y reflexionar sobre la forma de actuar y tratar a los demás,.te sugiero la dinámica la “tarea especial” que a continuación explico:

 
 

 

 

 

 

 

 

 

ü     La Tarea Especial”

 

Objetivo:

bullet

 

Reflexionar sobre nuestra forma de actuar y tratar a los demás

Desarrollo:

bullet

Los integrantes del equipo, estarán de pie formando un circulo

bullet

El facilitador entregará papel y lápiz a cada miembro del equipo y les solicitará que escriban en el mismo una tarea muy difícil, la cual será realizada por el compañero o compañera de la derecha.

bullet

Una vez que todos confirmen haber terminado, les solicitará que firmen y coloquen su nombre en el documento.

bullet

El facilitador los invitará a entregar la tarea al compañero de la derecha. Una vez ejecutada la instrucción, el facilitador deberá gritar "SORPRESA".

bullet

Estamos cambiando la regla del juego y la tarea especial será realizada por la persona que la escribió.

bullet

Los invitará a realizar la tarea que documentaron, con la mayor responsabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecta la diapositiva No. 17 (ejercicio No. 5 cuenta bancaria emocional

 
 

 

 

 

Ejercicio No. 5

 

1.-¿Define con tus propias palabras como puedes realizar deposito que te ayuden a mejorar las relaciones con tus compañeros de trabajo?

 

 

 

2.-Que tan importante es comprender a nuestros compañeros?

 

 

 

 

 

 

 

TEMA IV “ La Motivación Y Sus Efectos En Las Relaciones Humanas

 

 

Para este tema hay mucho de que hablar, y se facilita para que los participantes expresen sus comentarios referente a lo que a ellos les motiva, así mismo se puede enriquecer sugiriendo a “supervisores” (si es que tu grupo es de supervisores) que este tema les ayudará cuando traten de “motivar” a alguien para que haga o deje de hacer algo, comentarles que deben tener en cuanta:

*  Motivaciones básicas de la persona o grupo

*  Determinar cual o cuales se relacionan causalmente con la conducta que quiere  modificar o restablecer.

*  Apelara a ellas para lograr el comportamiento deseado.

*  Pídeles que contestes el siguiente ejercicio a manera de introducción al tema y  proyecta la diapositiva No. 19  para mejorar tu presentación.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio No. 8

 

 

Junto con tu equipo contesta las siguientes cuestiones

 

1.- ¿Cuál es tu concepto de motivación?

 

 

 

2.- ¿Cuáles son tus principales motivos en la vida?

 

 

 

 

Mostrar diapositiva No. 19 (motivar)

 
 

 

 

 

 

 

IV.I   ¿Qué Son Los Motivos?

 

Motivo es aquello que incita a la acción, que sostiene y le da dirección. La motivación incluye las necesidades, los deseos, los impulsos y las fuerzas con que llevan a la actividad. En un sentido psicológico se podría generalizar que todo comportamiento es dirigido hacia un objeto:

 

                                                                                                                                                                                           

                                                                                                                                                                                            Persuadir, tentar, sugestionar

            MOTIVAR                 es                                                                                                     Mentir, estimular, engañar, mover

                                                                                                                                                                                            Empujar, avivar, provocar, instar

                                                                                                                                                                                            Sugerir, apremiar, impeler, etc.

 

Todo acto de conducta, aparente o no, está motivado. Motivaciones son pues, las fuerzas conocidas o desconocidas por el propio sujeto, que determinan cualquier comportamiento, sea o no aparente.

 

Leer un libro, hablar con alguien conducir un auto, engrasar un motor, etc. se pueden hacer con: gusto, fastidio o disgusto, interés o descuido, o temor. En otras palabras cualquier cosa que se haga tiene un tono afectivo más o menos marcado.

 

 

 

 

 

En ocasiones realizamos algo con tanto gusto que es evidente para nosotros como para algún observador.

 

Proyectar la diapositiva No. 20 (motivos)

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

En otros casos lo que llevamos a cabo nos produce tal desagrado que sentimos casi repugnancia física.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

IV.II  Teorias De La Motivación

 

Existen varias teorías que nos hablan de los efectos del comportamiento humano que se generan según los motivos de cada personas. La teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow postula que la necesidad más fuerte es la que origina la conducta. Nos indica que los estados motivacionales provienen más bien de objetos inconscientes pero sin excluir los conscientes. Existen 5 conjuntos de necesidades básicas a saber: necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor, de estima, y necesidades de propia actualización (o realización)

 

 

 

Retomar bases del proceso de servicio (hoteles que ya están implementándola)  y complementar con la teoría de las motivaciones de Abraham Maslow.

Proyectar la diapositiva No. 21 (pirámide)

 
           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Necesidades  Fisiológicas

 

Necesidades  de Seguridad

 

Necesidades  de Afiliación

 

Necesidades  de Estima

 

Necesidades 

De

Autorrealización

 

 Sistema de sueldos

 Áreas  Internas Dignas

 

 Seguridad en el trabajo

 Situación contractual

 

Trato adecuado a Integrantes.

Mejora Clima Laboral

Cambio de rol de horarios

 

 Programa de Reconocimientos

 

 Plan de Desarrollo

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecta diapositiva No. 22 (ejercicio No. 9)

 
 

Ejercicio No. 9

 

 

1.      ¿Crees que la conducta humana siempre tiene una causa que lo motiva?

 

 

 

 

2.      ¿Que relación tienen las necesidades básicas (hambre, sed, dolor, calor, etc.) con el trabajo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI.III    Ansiedad, Y Frustración Principales Causas Del Estress

 

Recuerda  que antes de continuar cada tema debes asegurarte de que tu grupo no tenga dudas y preguntarles si les quedo claro?

Una vez que empieces el tema de la ansiedad y estrés puede preguntar ¿quién de tus participantes a sido victima del estrés, y si ha manejado alguna técnica para superarlo, que reacciones tuvo, etc. Esto te servirá para mantener la atención de los participantes así como, la involucración de cada uno de ellos a los diferentes temas.

Haz que contesten el ejercicio No. 10, y parte de los comentarios que hagan.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio No. 10

 

Responde de manera individual, a las siguientes cuestiones;

 

1.- ¿Alguna vez en tu vida has experimentado alguna situación estresante?

 

 

 

2.- Si tu respuesta fue si ¿Cómo manejaste dicha situación?

 

 

 

 

Proyecta diapositiva No. 23 (ansiedad)

 
 

 

 

La ansiedad, es un estado afectivo, caracterizado por sentimientos  de aprehensión, inquietud y malestar difusos. También sensación de impotencia para hacer algo o todo. A veces existe nerviosismo, preocupaciones o dudas, se tiene a menudo una sensación de tensión insoportable.

Quines son presas de la ansiedad con frecuencia sienten temor a un peligro vago y desconocido, pero inevitable.

 
 

 

 

 

 

Muchas veces se emplea como sinónimo de ANGUSTIA. Pero ésta indica un estado ansioso más severo, acompañado de alteraciones fisiológicas, como:

 

ü     

Proyectar diapositiva No. 24 (angustia)

 
Sensación de ahogo

ü      Aceleración del pulso

ü      Sudoración

 

La ansiedad es una señal de alarma, que sirve para advertirnos la presencia de un peligro o de un impulso inadmisible, para que podamos responder con medidas adecuadas a movilizar las defensas.

 

La ansiedad es un motivo de sufrimiento para los hombres, particularmente cuando se encuentran sujetos a presiones sociales que acentúan las causas que la generan.

Proyectar diapositiva No. 25

 
 

 

 

  • Duelo por la muerte de alguien
  • Pérdida del empleo
  • Incapacidad para hacer algo
  • Enfermedad
 
 

 

La ansiedad puede provenir o ser

 consecuencia de una circunstancia

 exterior real, como:

 

 

 

se pueden generar de estados emocionales derivados de experiencias cotidianas verdaderas como: el miedo, la vergüenza, el ridículo, la ira, etc.

 

La frustración;  es un estado psíquico que se produce en un sujeto encaminado hacia una meta, cuando topa con un obstáculo que le impide alcanzarla. Es una condición emocional displacentera y con ansiedad más o menos intensa.

 

 

 

Proyecta diapositiva No. 26 (obstáculos)

 
 

 

 

Los obstáculos (por ausencia o presencia, acción u omisión) son:

 

            EXTERIORES                                                                                                            ó                             INTERIORES

 

            Objetos                                                                                                                                                                    Moral

            Leyes                                                                                                                                                                                                                                Religión

            Ordenes                                                                                                                                                                    Timidez

            Accidentes                                                                                                                                                                Dudas

            Circunstancias                                                                                                                                                           Temores

 

Proyecta diapositiva No. 27 (estrés)

 
 

 

Por consiguiente, este tipo de situaciones nos llevarán a sentir lo que hoy en día conocemos como sestrés. Las técnicas y creencias con las que cada quien afronta una situación determinan si se experimentará o no estrés. Las técnicas se pueden perfeccionar, las creencias se pueden modificar y las situaciones son susceptibles de ser alteradas, lo que significa que tenemos el poder de “combatir el estrés”

 

Proyectar diapositiva No. 28 (técnicas para reducir el estrés)

 
 

 

 

Existen varios técnicas que se pueden desarrollar para combatir el estrés:

 

1)                 Tratamiento de la fuente: El individuo reduce o elimina las fuentes del estrés.

2)                 Relajación: El individuo práctica técnicas de relajación con regularidad

3)                 Tratamiento de ideas: El individuo coordina sus ideas para reducir el estrés.

4)                 Planificación y análisis: El individuo planifica el futuro, evitando los métodos destructivos del tratamiento del estrés.

 

Al finalizar este tema puedes aplicar una dinámica con el fin de que se distraigan y lo comprendan mejor, te sugiero la dinámica “un minuto en el infierno”

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

ü     “un minuto en el infierno”

 

Objetivo:

 

Los participantes aprenden hasta que punto puede ser poderosa una técnica de relajación para ayudarnos a superar situaciones incomodas. Para ello, cogen un cubito de hielo y lo tienen en la mano durante un minuto. A continuación, repiten el mismo ejercicio mientras realizan un ejercicio de relajación.

 

Duración:             5-10 minutos

 

Material:

 

Necesitarás un cubito de hielo para cada participante, además de cubiertas para distribuir el hielo y recoger los residuos. También necesitarás un cronómetro.

 

Procedimiento:

 

Distribuye cuadritos de hielo entre todos los asistentes. Cuando todos tengan el suyo, pídeles que lo sujeten con mucha fuerza en una mano y que no lo suelten.

Transcurrido 1 minuto, diles que lo suelten. Pide a dos o tres participantes que expliquen como se han sentido con el cubito en la mano.

 

Ahora repite la misma operación, pero esta vez invítales a realizar un sencillo ejercicio de respiración o imaginación, asegúrate de que cambien de mano para sujetar el cubito. Uno de los métodos más simple consiste en concentrarse en la respiración. Transcurrido 1 minuto, diles que suelten los cubitos. Mientras recoges lo que ha quedado de ellos, pídeles que comparen la segunda experiencia con la primera.

 

Temas de debate:

 

1.-       ¿Por qué es más fácil superar la incomodidad practicando una técnica de respiración (o cualquier otro ejercicio de relajación)?

2.-       ¿Cómo podrías usar una técnica de relajación para superar las situaciones difíciles de tu vida?

 

Toque personal:

 

Si estas solo, también puedes realizar este ejercicio.

 

 

 

 

 

TEMA V “ La Importancia De La Comunicación En Las Relaciones Humanas”

 

¿Será importante la comunicación dentro de nuestra Empresa?, Con ésta pregunta podrías iniciar este capitulo, aquí puedes usar ejemplos de los problemas que a veces se dan por la mala comunicación entre los equipos del hotel como; malos entendidos por no saber estructurar un mensaje, etc.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V.I Necesidad De La Comunicación

 

La comunicación es importante porque le permite al ser humano formar grupos, coordinar actividades dentro de esos grupos formar adjetivos dar a conocer costumbres, leyes y formas con el objeto de formar una cultura y posteriormente compartirla con otros.

 

Toda organización que conste de dos o más personas, necesita valerse de la comunicación interna para poder operar. Asimismo, cualquier organización que incluya una o más personas tendrá la necesidad de comunicación con el exterior, para llevar a cabo sus actividades normales.

 

 

 

 

Proyecta las laminas No. 29 y 30 respectivamente (comunicación)

 
 

 

La comunicación se puede concebir como la transmisión y recepción de mensajes, que incluye no solo información, sino también sentimientos, actitudes y motivaciones entre las partes ya sea consciente e inconscientemente. La comunicación incluye los siguientes elementos básicos:

 

EMISOR

 

MENSAJE O CONTEXTO

 

RECEPTOR

 

CANAL

 
 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Retroalimentación

 

Los canales de comunicación constituyen un puente a través del cual viaja el mensaje y tiene las características de la continuidad y circulación de dos vías.

V.II   Funciones Del Lenguaje

 

Proyectar diapositiva No. 31 (funciones del lenguaje)

 
 

 

 

 

El ingrediente principal de muchos lenguajes es la palabra, es decir aquel conjunto de símbolos (letras, números, etc.) que unidos tienen un significado y que sirven para comunicar ideas, conceptos, acciones, para nombrar personas y objetos, etc. Las palabras se podrían considerar como mapas cognitivos, sin embargo, dichos mapas no son iguales de persona a persona, ni son interpretados en forma similar por todos los individuos.

 

El lenguaje se usa como medio de expresión de emociones y pensamientos, como medio de relacionarnos y adaptarnos a otras personas, y como simbología para interactuar con el medio ambiente .

 

V. III                    Poder Comunicador De Las Palabras

 

El poder de transmisión de información y entendimiento de las palabras, varía de acuerdo con la amplitud del significado de las mismas, dependiendo de su acertado entendimiento será la eficacia en la transmisión de información. Desde el punto de vista del receptor, el significado es una función de varios elementos a saber:

 

 

 

 

 

 

Como se muestra en los gráficos; la percepción del significado de un mensaje depende de diferentes  factores como:

Ø      Experiencias pasadas (camarista acostumbrada a que un huésped repetitivo que en el pasado le solicitaba solo una toalla extra, sin embargo otro día viene acompañado y solicita tres toallas extras, la camarista influenciada por la experiencia pasada solo le lleva una, por lo que se genera el error de comunicación)

Ø      Necesidades presentes (Mesero que le hace falta una botella de vino, pregunta a Almacén si la tiene en existencia para pasar por ella, a lo que almacén responde que el proveedor está por llegar con ellas, sin embargo no aclarara que no la tiene por el momento, el mesero entonces cree escuchar que si la tiene, por la necesidad presente que tiene

Ø      Estado de ánimo (influye si están contentos, tristes, enojados, todo lo percibirán de esta manera

Ø      Personalidad (intereses en particular enfocados al mensaje que se desea escuchar)

Ø      Actitudes (va de la mano con la personalidad)

Ø      Grupo de referencias

Ø      Intereses creados, etc.

Proyecta la diapositiva No. 32 (Percepción del significado)

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ø      Experiencias pasadas

Ø      Necesidades presentes

Ø      Estado de ánimo

Ø      Personalidad

Ø      Actitudes

Ø      Grupo de referencias

Ø      Intereses creados, etc.

 
 

 

      Percepción del significado

 

 

 

 

 

 

 

El contenido del mensaje es muy importante para lograr el cambio en el comportamiento de otras personas. Por su parte el contexto es el que sitúa, le da dirección y alcance al contenido. También el tiempo, la secuencia, y la forma de transmitir el mensaje son importantes.

 

Ya que terminen el ejercicio proyecta la respuesta que viene en la diapositiva No. 33

 
 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio No.11

 

Junto con tu equipo contesta las siguientes preguntas;

 

1.- Para que la comunicación pueda realizarse satisfactoriamente deben de integrarse los siguientes elementos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Retroalimentación

 

2.- Por que se dice que es importante cuidar el contexto del mensaje dentro del proceso de la comunicación?

 

 

 

 

 

 

Para terminar este tema, te sugiero una divertida dinámica, que permita a tu grupo comprender la importancia de sabernos escuchar durante una conversación, las cotorras es una dinámica que despertará a cualquiera:

 
 

 

 

 

 

 

 

 

ü     Dinámica “Las Cotorras”

 

Objetivo:

bullet

Analizar los problemas de la comunicación, cuando no existe un escucha activa.

bullet

Identificar las capacidades verbales de los participantes.

 

Desarrollo:

bullet

El Facilitador solicita al grupo que se divida en dos mitades iguales.

bullet

El Facilitador forma dos filas y los ubica de forma tal que los participantes queden espalda con espalda formando parejas.

bullet

Al darse la señal, los participantes se volverán rápidamente y quedarán cara a cara con su compañero.

bullet

El Facilitador les solicita a los participantes que deberán hablarse uno al otro continuamente sin parar, ambos deberán hablar al mismo tiempo, de lo que sea, teniendo o no sentido. Todos deberán seguir hablando durante diez minutos.

bullet

Algunas veces esto se juega con sólo dos personas hablando a un tiempo, se paran en medio del salón hablando más rápido y violentamente mientras los otros los observan y ríen. Se podría organizar un concurso y aquellos recibirán más aplausos serían los ganadores.

bullet

Al final el Facilitador pregunta a los participantes ¿Cómo se sintieron?

bullet

El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice lo que sucede en una comunicación cuando no existe una escucha activa, Así mismo, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Evaluación:

bullet

No se requiere otra evaluación

Comentarios/Recomendaciones:

 

bullet

El máximo dependerá del espacio disponible

bullet

Se recomienda el uso de un salón suficientemente grande para que los grupos se puedan reunir confortablemente

 

Materiales:

 

bullet

Ninguno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA VI “Técnicas Para Mejorar Las Relaciones Humanas

 

 

Para que este tema quede mejor comprendido, solicita a tu grupo que lean cada uno de ellos una técnica y que la expliquen a sus compañeros, después tu la complementas con un comentario adicional.  Proyecta la diapositiva No. 34 (técnicas para mejora las R.H.)

 
 

 

 

 

 

 

En la actualidad es común encontrarnos personas que, aunque sienten que le dedican suficiente tiempo a sus relaciones interpersonales, tienen la percepción de que estas no llenan sus expectativas.

Esto podría estar motivado por la falta de interés, el trato superficial o ambos en algunas ocasiones, por parte de algunas personas con las que se comparte, para corresponder de igual manera a la relación. Es decir entran en juego los factores cantidad y calidad.

A continuación se describen algunas técnicas que pueden ayudarnos a mejora nuestras relaciones humanas:

 

ü     Evaluar la posición que adoptamos con respecto a nuestro comportamiento para con los demás, ya que podremos darnos cuenta de que en la mayoría de los casos no obramos en armonía con lo que esperamos recibir a cambio

ü      Preguntarnos que falta entonces para que nuestras relaciones puedan ser realmente satisfactorias. Para responder a esta pregunta es necesario ver la situación desde otro ángulo; el de los sentimientos.

ü      Nuestras relaciones podrían beneficiarse al compartir más con otra persona, interesarnos no solo por los eventos ocurridos, sino también por como le hicieron sentir los mismos; y tomar en consideración que la percepción de la realidad de cada persona está directamente relacionada con su estado anímico. De esta manera se facilita el poder comprender lo que el otro siente y así ser capaces de compartir realmente a un nivel más humano.

ü      Compartir lo que llevamos dentro para podernos darlo a conocer mejor, ser más fácilmente comprendidos y estimular a los otros a correspondernos. Es importante recordar que la forma más fácil de recibir lo que deseamos es otorgándolo nosotros primero.

Siguiendo estos procesos comenzará entonces, un proceso de ajuste en el cual nos volvemos más conscientes del papel que jugamos en nuestras relaciones interpersonales y nos motivamos a mejorarlas. Sentiremos la necesidad de escuchar más atentamente a los demás, a interesarnos por sus sentimientos, su percepción emocional de los hechos e, idealmente, de sus motivaciones.

 

Ejercicio No. 12

 

¿Cómo Manejas Tus Relaciones Humanas?

 

Contesta el siguiente cuestionario y descubre qué tan hábil eres en el manejo de tus relaciones con las personas que te rodean

 

1. Cuando sales de vacaciones
a) Casi siempre haces nuevas amistades.
b)Prefieres pasar el tiempo sola o con las personas que van con tigo
c) Te gustaría hacer nuevas amistades, pero lo encuentras difícil

2. No puedes cancelar una cita, y estás muy cansada. ¿Qué haces?
a)No vas y luego piensas disculparte.
b) Vas y tratas de pasarla bien.
c) Acudes, pero tratas de retirarte temprano.

3. ¿Cuál de estas declaraciones te quedan?
a) Acepto cuanta invitación me hacen.
b) Sólo acepto una invitación cuando estoy segura de que voy a divertirme.
c) Sólo acepto invitaciones de amigos muy íntimos o familiares.

4. Un amigo que fue a tu casa por dos días se ha quedado diez. ¿Qué haces?
a) Pedirle en forma directa que se vaya
b) Buscas un buen pretexto —un viaje, otro invitado— para deshacerte de él
c) Te muestras fría con la esperanza de que entienda la insinuación.

5. ¿Cuánto tiempo conservas tus amistades?
a) Por años y años.
b) El promedio son unos cinco años.
c) Cambias de amistades con mucha frecuencia

6. Una amiga, te cuenta un problema muy personal ¿Qué haces?
a) Resistes la tentación de contárselo a otra persona.
b) No piensas en contarlo a nadie.
c) Correr a contárselo a la primera persona que quiera escucharla.

7.¿Cuándo te sientes sola y deprimida?
a) Con frecuencia
b) Casi nunca
c) Jamás

8. Cuando en una fiesta te invitan a cantar o a jugar, ¿qué haces?
a) Encuentras alguna disculpa para decir que no.
b) Aceptas encantada.
c) Te niegas en forma franca y rotunda.

9.Cuando te sientes preocupada o deprimida...
a) No puedes evitar mostrarte irritable con quienes te rodean.
b) Le dices a tus amigos cómo te sientes.
c) Disimulas tu estado de ánimo.

10.Cuando un grupo de amigos te hace una broma ¿cómo reaccionas?
a) Te unes a la risa de los demás
b) Te enfureces y lo demuestras.
c) Te disgustas un poco, pero lo disimulas.

11.Cuando tus amistades tienen problemas...
a) Acuden a ti en busca de ayuda o consejo.
b) Sólo tus amigos más íntimos acuden con tigo.
c) Nunca te molestan con sus problemas.

12.Cuando invitas a tus amigos a tu casa, ¿por qué lo haces?
a) Porque disfrutas de su compañía.
b) Porque es una buena forma de fomentar su amistad.
c) Porque lo consideras un deber social.

13.Una amiga está pésimamente vestida ¿Qué haces?
a) Se lo dices con toda franqueza.
b) Le dices “te ves bien”, sin mucho entusiasmo.
c) Le sugieres un cambio constructivo en su arreglo.

14.Cuando estás con alguien que te desagrada...
a) Eres amable y cortés.
b) Apenas logras mostrarte cortés.
c) Demuestras frialdad y antipatía.

15.¿Cuál de estas descripciones te queda mejor?
a) Yo hago reír a la gente.
b) Yo hago pensar a la gente.
c) La gente se siente a gusto en mi compañía.

 

 

 

Suma Tu Puntuación

 

Puntuación


1- a. 3 b.2 c. 1

2- a. 1 b.3 c. 2

3- a. 3 b.2 c. 1

4- a. 1 b.2 c. 3

5- a. 3 b.2 c. 1

6- a. 2 b.3 c. 1

7- a. 1 b.3 c. 1

8- a. 2 b.3 c. 1

9- a. 1 b.2 c. 3

10- a. 3 b.1 c. 2

11- a. 3 b.2 c. 1

12- a. 3 b.2 c. 1

13- a. 2 b.1 c. 3

14- a. 3 b.2 c. 1

15- a. 2 b.1 c. 3

Resultados

 

35 a 45. Eres un genio de las relaciones humanas. Te encanta verte rodeada de gente y disfrutas intensamente de la vida. Sin embargo, debes cuidarse de evitar desperdicio de tiempo y energía que suelen producir las amistades superficiales

25 a 34. La mayor parte del tiempo manejas con habilidad las relaciones humanas. Sin embargo, la popularidad no te es importante y te das el lujo de ser fría con las personas cuyo trato no te interesa.

15 a 24. Eres una persona solitaria. Sin embargo, es posible que esto sea por elección propia. Eres de las personas que prefiere tener pocos, pero buenos, y las relaciones con todas las personas que te rodean no te interesan en demasía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El contenido de tu carácter es tú elección. Día a día, lo que eliges, lo que piensas y lo que haces es en quien te conviertes. Tu integridad es tu destino... es la luz que guía tu camino"